¿Qué constituye un EVA?
Para responder a este interrogante, debo basarme en los elementos que forman un EVA para esto, me basaré en lo expuesto por Chinchilla, Z. y Lizcano, R. (2013), quienes en el libro digital "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE", enuncian una clasificación de las herramientas que debemos tener en cuenta:
- Herramientas orientadas al aprendizaje: son aquellas que permiten el intercambio de información y la comunicación entre los participantes de este proceso. (Foros, wikis, blogs, entre otros)
- Herramientas orientadas a la productividad: son aquellas que contribuyen en el control y organización de la información que los estudiantes desean compartir y publicar en el desarrollo de las actividades, contribuyendo así a su aprendizaje. (Apuntes personales, calendario, otros)
- Herramientas para la implicación de los estudiantes: son aquellas que permiten que el estudiante se relacione con los demás participantes del entorno y lograr un trabajo colaborativo. Así poder compartir información personal, intereses, expectativas.
Fuente:
https://cio.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/trabajo-colaborativo.jpg
- Herramientas de soporte: son aquellas que le proporciona al estudiante permisos necesarios, ya sea para su registro, auditorias y demás.
- Herramientas destinadas a la publicación de cursos y contenidos: son aquellas que permiten al estudiante tener un control sobre sus calificaciones, reseña de sus actividades, evaluarse con ayuda de test, quices. Estas herramientas son fundamentales para garantizar una mejor administración del curso.
- Herramientas para el diseño de planes de trabajo: son aquellas que le permiten al estudiante tener control sobre contenidos que intervienen en su proceso de aprendizaje, y además le permite ajustar sus necesidades al entorno a trabajar.
Referencia:
Lizcano Reyes, R. y Chinchilla Ruedas, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedia: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Santander.
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